sábado, 2 de febrero de 2013

LA PESCA CON MOSCA


LA PESCA CON MOSCA EN VENEZUELA

La pesca con mosca si bien era algo muy poco visto y escuchado en Venezuela, aunque siempre hubo sus mosqueros dispersos a lo largo y ancho del país en un manera muy discreta, llego incluso a ser un tema muy reservado, se decía eso solo se usa para Truchas y Salmones, es algo solo del sur en fin había un gran vacío sobre la pesca con mosca y todo lo relacionado a la misma.

Con el avanzar del tiempo, la tecnología, la llegada de las redes sociales, se empezó a ver mas esta modalidad en nuestro país, lo que creo una incertidumbre en muchos pescadores deportivos y mas cuando se le llamo el Lado Oscuro de la pesca, mas curiosidad causaba, pero lo poco que se sabia era a través libros traídos de otras latitudes o con la magia de la internet.

Hacia el año 2009 llega a nuestra organización de pesca, en ese entonces modesta y en plena conformación, una persona preguntándonos si podía ser parte de nuestro grupo, además también nos pregunto si conocíamos algo sobre la pesca con mosca, resulta ser que este Señor era un gran conocedor de la modalidad y tenia años dedicado a pescar con mosca, tanto en Venezuela como en el Sur donde tenia  conexiones con la Asociación de Pesca con Mosca de Argentina. Estoy hablando de nuestro gran profesor Don Rafael Morillo todo un maestro en el arte de la pesca con mosca.

Ya aceptado Don Rafael Morrillo en el grupo nos preparo un primer taller de pesca con mosca en el cual incluía: orígenes, teoría, practica, lanzado y atado, a lo largo del taller siempre usaba una palabra la cual era pasión, nos dijo de aquí algún mosquero saldrá, pero si les digo fue el principio de un gran camino. Pero mas que eso creo que Don Morillo abrió una puerta a lo desconocido y sin darnos cuenta solo llevados por la pasión que tanto nombraba todos los que estábamos en aquel taller la cruzamos, arrastrando con nosotros a muchas otras personas.

Hoy por hoy después de 3 años en nuestro grupo pasamos de 30 pescadores a moscas unos mas avanzados que otros pero mosqueros al fin y los que aun no lo son ya están estudiando la posibilidad de adquirir su primera caña de pescar con moscas, esto esta generando ya su peso en Venezuela tanto en los sitios de pesca como en las redes sociales, lo que se siente ya en el ambiente un creciente movimiento de pescadores a moscas, ya el tema no es tabú, no es desconocido, el que se encuentra con un mosquero lo admiran y lo interrogan en relación a esta modalidad.
Las distintas tiendas de pesca en el país son garantes de este auge viendo en sus vitrinas ya accesorios, cañas, líneas de pesca con mosca, algo que en años atrás era imposible, pues ya lo estamos viendo.

Considero que la pesca con mosca nos enseña la verdadera pasión por la pesca en comunión con el pez, es un arte, un estilo de vida, de verdad todo lo que rodea la pesca con mosca es mágico, es como entrar en mundo diferente, nos enseña a ver la pesca desde otra perspectiva.

Todo aquel que empuña una caña de Fly Fishing como se le conoce también y captura su primer pez, realmente el atrapado no es el pez si no el pescador, por que difícilmente pueda soltar esa caña en el resto de su vida e iniciara el camino hacia la pesca con mosca y en pocos meses estará inclusive atando sus primeras moscas para ser lanzadas en sus ríos favoritos.

Viva la pesca con mosca la verdadera pasión por la pesca.

Daniel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario